las nuevas tecnologias y las ventas

Desde que se inventó el teléfono, éste se convirtió en el elemento principal para acercar a proveedores y compradores, así como para ampliar el tamaño del mercado. Más tarde seideó el fax, que permitió la transmisión de órdenes de compra, especificaciones acerca del producto, proformas y otros documentos, abaratando significativamente los costos de transacción.

 ventas y nuevas tecnologias

Durante los últimos años, la proliferación de computadoras y tabletas, así como el desarrollo de las telecomunicaciones, los móviles inteligentes (smartphone) y de Internet, han abierto nuevos horizontes en el mercado. Es probable que, en los próximos años, cambie radicalmente la forma de realizar transacciones comerciales a nivel mundial.

Publicidad de forma masiva

Las ventas mediante anuncios radiales y espacios televisivos, el llamado telemárketing (ofertas por teléfono o fax), los anuncios en Internet, las ahora famosas páginas web o sitios web y el correo electrónico han abierto caminos que permiten nuevos acercamientos entre los actores del enorme teatro que representa el mercado mundial.

Por ejemplo, hoy en día estamos en condiciones de ofrecer al mundo entero artículos mostrándolas en imágenes y recibir pedidos mediante Internet con la ventaja de una tienda en línea. Para hacerlo, ni siquiera necesitamos contar con una computadora personal pues podemos acudir a una cabina de Internet. Ahora, a cambio de un pago mínimo, se puede ofrecer casi cualquier producto a escala mundial. Si bien los fletes o costos de distribución internacional son todavía elevados, la publicidad masiva a través de las páginas web es muy barata.

Por otro lado, las nuevas tecnologías permiten que el cliente se pueda comunicar en “tiempo real” (es decir, en forma inmediata) acerca de cualquier queja o requerimiento adicional que tenga, lo cual abre la posibilidad de solucionar el problema rápidamente y así evitar complicaciones. Además, si somos capaces de brindar a nuestros clientes herramientas digitales que les permitan resolver por sí mismos las dificultades que se presenten, estaremos dándoles soluciones con valor agregado pues les daremos el mensaje de que no sólo nos interesa venderles sino, sobre todo, buscar su satisfacción.

Tan rápido como un clic

Los medios con los que actualmente contamos nos permiten también obtener la información de ventas en línea. Tener a la mano las estadísticas de venta de la empresa nos abre un universo de posibilidades. Para tomar decisiones correctas acerca de nuestro negocio, sólo debemos preocuparnos por interpretar correctamente la información que estos datos nos proporcionan.

Todo adelanto tecnológico es una oportunidad que debemos aprovechar, ya que los inventos son rápidamente adoptados por amplios sectores de la población.

Las páginas web y ventas por internet

ventas por internetEn la actualidad las páginas web o sitios web, han abierto un mundo de posibilidades para los emprendedores del mundo, así si quieres utilizar el internet como herramienta para incrementar tus ventas, y además tener las posibilidades de hacer negocios con clientes fuera de tu alcance geográfico, estas en lo correcto.

Tienda en línea

Las tiendas en línea te dan la posibilidad de vender las 24 horas del día y en todo lugar, incluso si tu estas durmiendo estas están trabajando sin descanso, lo mejor de esto es que ahora el dinero electrónico es tan común y hacer compras por internet se ha convertido en algo tan real como ir al mercado de tu ciudad.

Interactuar con los clientes

Una buena idea es colocar una sección en la que se contesten las preguntas más frecuentes que formulan los clientes. De esta manera, se evita recibir constantemente las mismas dudas y tener que responderlas.

Por ningún motivo un e-mail debe quedar sin respuesta. Lo mejor es contestar ese mismo día, aunque sea para avisarle al cliente que se está buscando su pedido o que el producto que requiere está descontinuado. Si no dispone del producto solicitado, es recomendable ofrecerle al cliente la opción de comprar otros artículos que puedan reemplazarlo.

Email

El e-mail es una forma de llegar al público, principalmente a los clientes antiguos. Puede aprovecharse para explotar el marketing directo, que a veces puede ser más recomendable que la publicidad masiva, aunque toma un poco más de esfuerzo. A través del e-mail se puede ofrecer productos específicos que sean de interés del cliente o fortalecer las relaciones con éste mandándole, casi sin costo, tarjetas o saludos de cumpleaños, de Navidad, etcétera. En este trabajo es importante actuar con pertinencia porque bombardear a los clientes con información inútil puede resultar, a la larga, contraproducente.

¿Cómo obtener información sobre los gustos y otras características del cliente? A través de encuestas o mecanismos similares que se aplican en el momento en que éste realiza la primera compra o toma contacto con la empresa.

Es recomendable llevar un historial de los clientes para que cada vez que uno de ellos tome contacto con la empresa, el encargado de contestarle el e-mail sepa sus características (cuánto y qué compra).

Tips

Cree una base de datos de sus clientes

Haga un diseño de su sitio web lo más fácil posible, no complique a sus clientes

Utilice todas las plataformas de pago disponibles como PayPal por ejemplo

Utilice YouTube como medio publicitarios

Utilice las redes sociales para fidelizar su marca y su producto

Ventas por internet

Las empresas que realizan ventas por Internet se benefician porque no necesitan contar con tiendas y almacenes ubicados en lugares de alta exposición al público y que suelen ser más caros. Asimismo, la gerencia de la organización puede reducir al mínimo los gastos generales eliminando puntos de venta o disminuyendo el número de empleados.

Los usuarios evitan la exasperación que produce realizar búsquedas infructuosas de productos difíciles de conseguir (libros agotados, discos raros, repuestos y accesorios discontinuados, productos obsoletos, etcétera), ahorran tiempo y reciben la mercadería en sus domicilios.

Como es de suponer, en un inicio el usuario corre el riesgo de perderse en sitios en los que finalmente no encuentra lo que está buscando. Pero a medida que gana experiencia, el navegante de Internet desarrolla habilidades que le permiten hallar en forma rápida y eficiente los artículos que desea comprar o ponerse en contacto con los proveedores que pueden atender sus requerimientos.

Hay una idea que debería estar escrita en el lugar más visible de toda empresa de comercialización: la mejor forma de expandir las ventas es ofrecer más mercancías a los clientes con los que ya se cuenta. Se debe pensar:

¿Qué más les puedo vender a ellos?

El ser humano es una criatura de hábitos que tiende a regresar a la misma tienda, almacén o distribuidora. Si se cumple con el requisito de ofrecer a los clientes un servicio de calidad y se busca complacerlos, resultará mucho más económico en términos de tiempo-seguir vendiéndoles a los mismos usuarios que buscar caras nuevas. En la actualidad, el correo electrónico e Internet son las formas más sencillas y económicas de realizarlo.

nuevas tecnologias y ventas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

   

buscar en toda la web