Plantas medicinales, el azafrán

Las plantas y arbustos son utilizados desde hace siglos por diferentes culturas como un sistema de medicina, con las cuales se pueden curar una gran diversidad de enfermedades. Algunas de las plantas medicinales más utilizadas son la marcela, aloe vera, y el azafrán, en esta ocasión hablaremos de cuáles son las propiedades medicinales de la planta de azafrán.

Las principales características de la planta de azafrán es que la misma es considerada una hierba herbácea, ésta el azafránposee hojas y un bulbo. Esta planta posee una pequeña flor que es la cual provee de la especie también conocida con el mismo nombre. La recolección del azafrán es una tarea muy laboriosa, que no solo requiere mucho cuidado y paciencia sino también necesita mucho tiempo, es por esto de su alto costo, no solamente como condimento sino también como planta medicinal.

Uno de los usos más destacados del azafrán es para curar la tos y catarros, también es muy bueno para problemas cardiovasculares. Otra de las características muy peculiares del azafrán, es que si es consumido en grandes cantidades el mismo puede ser tóxico, si se consume más de 20 gramos por día se suele producir este problema. Pero su aplicación medicinal abarca diferentes dolencias, como por ejemplo es un excelente digestivo y también se suelen utilizar para aliviar los dolores menstruales. Otros usos son el oftalmológico y también es considerado un estimulante natural.

Una de las medicinas más tradicionales que se realizan con azafrán es la propiedad digestiva, esta infusión se compone de una taza de agua hirviéndola la cual le echamos dos pizcas de azafrán y posteriormente revolvemos hasta que se haya disuelto en el agua caliente. Posteriormente debemos beber esta preparación. Otra de las recetas que se pueden preparar con azafrán es para la digestión, para evitar las flatulencias, para mejorar el sistema digestivo, o simplemente para prevenir el transito lento. Para ello lo que debemos hacer es consumir en pequeñas dosis azafrán.

La menstruación en algunas mujeres suele ser una etapa muy dolorosa y muchas de ellas sufren mucho especialmente dolores en los ovarios, pero el zafrán también se utiliza como planta medicinal para poder evitar dichos problemas. Otro de los usos medicinales es el dolor dental infantil, se puede preparar el azafrán con agua como si fuese un enjugue bucal.

Otra de sus aplicaciones es para evitar la fiebre en los niños, ya que no solamente es considerado un remedio natural que no posee efectos secundarios o contraindicaciones sino que su costo es muy económico, a diferencia de remedios o medicinas químicas.

A pesar de sus múltiples aplicaciones como planta medicinal también el azafrán debe evitarse durante el embarazo y su consumo en exceso ya que puede producir síntomas de vómitos o mareos.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *