El varicocele, ¿qué es?

El varicocele es un padecimiento común entre los hombres a partir de los quince años de edad. El problema se presenta a partir de esta edad en todas las edades y etapas de la vida, siendo mucho más frecuentes entre los quince y los veinte años.

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa del padecimiento, sin embargo se sospecha de ciertos factores genéticos implicados, además de un estilo de vida sedentario, pero la mayoría de los médicos concuerda en que es problema multifactorial.

el varicoceleProblemas derivados

Es un problema en el cual la circulación de un grupo de venas que rodean al testículo llamado plexo pampiniforme no es capaz de sacar toda la sangre que fluye hacia los testículos, razón por la cual comienza a formarse con el tiempo una especie de varices, en la cual la sangre que no fluye se queda atorada cerca del testículo.

Por las características anatómicas del testículo izquierdo, este es el más afectado comúnmente por el padecimiento, aunque cabe aclarar que cualquiera de los dos puede estar en esta situación.

En muchas ocasiones el problema (varicocele ) no da ningún síntoma, pero de haber pueden ser solamente desde la vena afectada resaltada sobre la piel del testículo que sobresale y se ve a simple vista, por otro lado puede generar un dolor constante con una sensación de incomodidad muy marcada en el área que se puede reflejar en ambos testículos.

La consecuencia más grave puede ser la esterilidad, ya que para trabajar los testículos deben estar a una temperatura determinada que debe de estar muy controlada por el cuerpo, de lo contrario será imposible que produzcan espermatozoides de calidad.

Todo hombre tendrá en su edad adulta este padecimiento, pero una gran parte no tendrá ninguna manifestación física que le incomode, razón por la cual tal vez nunca se dará cuenta de que padece este problema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *