Lomo de Cerdo al Vino

No podemos esperar esas fiestas de fin de año para probar ese suculento lomo de cerdo, pero si no quieres esperar, es mejor que inicies cocinado, así que pon tu cocina en marcha y mira estos ingredientes.

INGREDIENTES:
1 Kilo de lomo de cerdo
1 Cebolla grande licuada
3 Dientes de ajo machacado
2 Hojas de laurel triturado
½ Cucharadita de sal
¼ Cucharadita de orégano en polvo
½ Cucharadita de pimienta recién molida
2 Cucharadas de salsa inglesa
1 Cucharada de vinagre
1 Taza de azúcar
3 Cucharadas de aceite de maíz
3 Cucharadas mantequilla
½ Kilo de cebolla cortada en aros
1 Cebolla mediana entera
1 Ramita de tomillo
1 Cucharadita de perejil
¼ Taza de agua
1 Botella de vino tinto

lomo de cerdo al vino tinto

PREPARACION:

Se limpia bien el lomo de cerdo, se lava y se frota con limón y se deja secar. Se prepara un adobo mezclando el jugo de cebolla, ajo, laurel, orégano, sal, pimienta, vinagre y salsa inglesa. Se condimenta el lomo de cerdo y se deja por 2 o 3 horas procurando darle vuelta de vez en cuando.

Se enrolla y se amarra con pabilo. En un caldero grande se coloca la mantequilla y el aceite, se agrega la cebolla en ruedas y la entera y se sofríe aproximadamente 7 o 8 minutos, se coloca el lomo de cerdo a fuego fuerte dándole vueltas hasta que dore uniformemente, se agrega la ramita de orégano, perejil, laurel y la pimienta, se revuelve y se rocía 1 botella de vino (calentado a punto de hervir) a fuego suave dándole vuelta de vez en cuando. Se cocina por 1 1/2 h., se retira del fuego, se deja reposar y se elimina el exceso de grasa a la salsa. Se sacan las hojas de verduras y se llevan a la licuadora con un poco de salsa.

Se lleva al fuego 1 taza de azúcar con ½ taza de agua, se cocina hasta que forme un caramelo oscuro. Se pasa la salsa colada a la olla y se le agrega 1/3 de caramelo y a fuego suave se disuelve, si queda demasiado espeso agréguele ½ taza de consomé. Sírvase con vegetales cocidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *