Mitos y verdades de la tapioca

Hoy vamos a hablar un poco acerca de los mitos y las verdades de otro alimento que está de moda; la tapioca. Me he decidido a escribir este post después de tanto oír frases como “la tapioca te ayuda a adelgazar” y leer textos como “cambiar el pan por la tapioca ayuda a perder peso”, “tapioca un gran aliado de la dieta.

Al igual que otras modas de perder peso, que muchas de las veces exageran las propiedades de un alimento y le otorgan funciones que no son reales, vamos a ver que verdades esconde la tapioca.

tapioca

¿Qué es la tapioca?

La tapioca se hace a partir de almidón de yuca que se humedece, por lo que es un hidrato de carbono. Es un alimento que contiene poca fibra, es baja en nutrientes y al ser una harina altamente refinada tiene un alto índice glucémico (IG). A diferencia de los alimentos de bajo índice glucémico, como las famosas patatas, que tienen una absorción más lenta, proporcionando energía continua y un aumento más estable y lento en el azúcar en la sangre, los alimentos con IG alto como la tapioca tienen una liberación rápida, estimulando la liberación de la hormona de la insulina en la sangre con el fin de controlar los niveles de glucosa en sangre, lo que tiende a favorecer la acumulación de grasa.

Así la tapioca no es una buena comida, ¿verdad?

¡Incorrecto! Es una buena fuente de hidratos de carbono, sin conservantes, colorantes, de fácil digestión y lo más importante, que no contiene gluten, es una excelente alternativa para las personas intolerantes al gluten y celiacos. Tapioca es fácil de preparar y puede ser una buena opción para ayudar en el aumento de peso y un aperitivo después del entrenamiento. Un consejo para controlar el índice glucémico de tapioca es con alimentos con proteínas, grasas y fibra. Por lo tanto el vaciado gástrico será más lento.

Sustituir la Tapioca por el Pan

Si no eres intolerante al gluten o celíaco, no puedes decir que la tapioca es mejor que el pan. Además, no es mejor que un pan de trigo integral 100%. Un pan integral es más nutritivo, su índice glucémico es también mucho menor, tiene fibra y proteínas y contiene menos carbohidratos por porción.

Ejemplo de coger un pan (100 gr) trigo y la tapioca común (100gr):

Tapioca: 240 kcal, 3gr de proteínas, 54gr de carbohidratos, 0gr de fibra, índice glucémico ~ 115.
Pan: 218kcal, proteínas 19gr, 30gr de carbohidratos, fibra 11gr, índice glucémico ~ 65.

En resumen

La Tapioca es una delicia, una excelente alternativa para los celíacos, y una buena opción cuando el objetivo es el aumento de peso y la alta demanda de los hidratos de carbono. Sin embargo, si tu objetivo es reducir la grasa corporal, es poco probable que este alimento sea una opción recomendada. El pan de tapioca se ha convertido en realidad en una moda y no por ello es mejor que el pan como ya has podido comprobar en los datos que te he facilitado más arriba. Es aconsejable comerla con moderación, como la mayoría de alimentos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *