¿Que es el sankalpa en el yoga?

Sankalpa es una palabra sánscrita que significa, literalmente, la forma, el deseo o la intención, más específicamente, es la creencia de que puedes lograr lo que proponga la mente. Es una práctica muy interesante. Tienes que pensar en esa idea, que se forma en la mente, vida, fuerza y corazón. De acuerdo con la visión yóguica, la mente se encuentra justo en el corazón.

Una de las prácticas que más se acercar al Sankalpa es el Yoga Nidra, ya que permite trabaja directamente más allá de la mente. Pero un Sankalpa es un plan, que puede hacerse incluso antes de cualquier práctica espiritual o en el comienzo de una práctica de yoga antes de la meditación, o incluso el comienzo de un nuevo día. La idea de hacer un Sankalpa es crear la vida que estamos destinados a abrazar y disfrutar. El objetivo es transformar tu vida física, mental, emocional y espiritualmente.

Sankalpa - yoga

En el mundo occidental a principio de año siempre hay la intención de hacer algo para mejorar nuestra vida para el nuevo año. Estas intenciones del nuevo año a menudo fracasan porque se hacen de una manera superflua, en concreto se realizan a través del intelecto, razonamos acerca de lo que nos falta y luego simplemente pedimos un deseo, pero si pensamos por un momento vemos que no es así, no necesitamos prometernos nada. Cuando expresamos una intención con el intelecto, rara vez conduce a un resultado.

Cuando el sankalpa se practica con una mente tranquila y relajada, se llega mucho más lejos, en ese lugar donde surgen los pensamientos, que llegamos a través de la meditación.

“Kalpa” significa un voto o promesa, y debe ser la regla de oro por encima de cualquier otra cosa. “San” refiere a la prioridad, con todo el esfuerzo posible.
Por lo tanto, Sankalpa es un voto y un compromiso que asumimos como un hito para apoyar nuestra verdad más elevada. Un sankalpa debe respetar y apoyar el significado más profundo de nuestras vidas y es una declaración para reforzar todo lo que creemos.

Hay dos tipos de Sankalpa:

El primero es un plan conjunto en mente, como “Estoy en paz conmigo mismo”, o “estoy curado.” Esto nos permite implementar de inmediato el cambio que deseamos y apoyar a nuestra práctica y nuestra vida.

El segundo tipo de Sankalpa puede ser entendido como el conjunto de un plan o meta específica, que quieres lograr. Más simplemente se puede ver cómo establecer hitos, o mini objetivos con el fin de ayudarnos a lograr nuestro objetivo final dentro de un plazo estipulado. Un ejemplo podría ser en nuestra intención u objetivo final = ejecutar mañana nuestra intención = hacer una clase con Bakasana una vez a la semana o 2 veces a la semana. Lo importante es que sabemos que podemos mantener nuestra determinación.

Expresar un Sankalpa es simple, piensa en una frase corta. La sentencia debe ser lo más positiva y abierta como sea posible, como “Estoy feliz y abierto a todo lo que la vida me puede ofrecer” y puedo añadir mi intención.

Siempre sabes que tu intención es alimentada con energía positiva y hay que ser firme y decidido hasta que el Sankalpa se convierta en parte de nuestra rutina diaria como lavarse los dientes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *