Como tener éxito en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es una de las situaciones más importantes en la vida, y es que se trata de una oportunidad para encontrar empleo, algo fundamental para obtener ingresos de forma periódica. Para tener éxito en una entrevista de empleo es importante tener en cuenta una serie de factores que nos serán de gran ayuda. Son las siguientes:

¿Cómo vestir en una entrevista de trabajo?. Seguramente una de las dudas comunes ante una situación de este calibre es conocer cual es la forma adecuada en la que debemos vestir. Es importante dejar claro que se trata de una cita formal, por lo que tendremos que ir arreglados. ¿Qué significa?. Que tendremos que utilizar ropa limpia y planchada, ir afeitados y bien peinados. Parece algo obvio, sin embargo son muchos los que acuden a una entrevista de cualquier forma. Traje… ¿si o no?. Una de las preguntas básicas que muchos se hacen. A diferencia de lo que se dice, no es obligatorio llevar traje e incluso no es recomendable, a menos que optemos a un puesto de trabajo que se necesite traje para ejercer el empleo, por lo que un pantalón de vestir y una camisa pueden ser alternativas muy interesantes en este sentido.

tener exito en entrevista de trabajo

Por otra parte, las mujeres también pueden optar por un conjunto similar, al que podrán añadir unos zapatos de tacón y una base de maquillaje. Son muchas las chicas que acuden a una entrevista de empleo de igual forma (tanto en vestimenta como en maquillaje) como si de una noche de fiesta se tratara, siendo este un error ya que los empresarios buscan seriedad.

Teniendo claro como debemos asistir a una entrevista de trabajo es momento de abordar otro tema de tanta o más importancia que el anterior y este abarca como debemos comportarnos en esta situación. Lo primero que deberemos intentar es aprender a controlar los nervios, algo habitual si tenemos en cuenta lo que nos jugamos en una entrevista, sin embargo es muy importante que la ansiedad no nos limite ni nos permita mostrarnos como realmente somos. Por norma habitual tendremos que llevar nuestro currículum vitae, un documento en el que deben aparecer nuestros datos personales, estudios, experiencia dentro del sector laboral y otro tipo de datos de interés como idiomas o nivel de informática, y es que el currículum suele ser el centro de atención en la entrevista, donde el entrevistador nos preguntará sobre aquellas cosas que les llame la atención de nuestra bitácora. En este sentido es muy importante ser sinceros en el CV, ya que cualquier mentira no solamente puede significar el fracaso en una entrevista sino que además nos estaríamos labrando una reputación que podría tener consecuencias muy negativas en nuestro futuro laboral.

Durante nuestras intervenciones en una entrevista de trabajo es importarte mostrarse atentos, respetuosos y con iniciativa. ¿Qué significa esto a nivel práctico?. Que tenemos que estar pendiente de todo lo que nos digan, y para ello lo ideal es mirar a los ojos y responder mediante gestos cada pausa de nuestro entrevistador, pedir cualquier duda que tengamos con educación y mostrando respeto y, en caso de que se de el caso, proponer cualquier iniciativa o propuesta que podríamos aplicar en el puesto de trabajo al que deseamos acceder.

Por otra parte, no es nada recomendable ser pedante ni prepotente (por que yo… por que yo…). Finalmente es importante mostrarse agradecido con el tiempo que han dedicado con nosotros.

El 95 % de las entrevistas de empleo terminan con el tradicional “ya te llamaremos”, una frase hecha que puede ser tanto positiva como negativa. En definitiva es importante tener claro que encontrar empleo es algo que depende de muchos factores: Preparación, experiencia y “puesta en escena” durante la entrevista, por lo que espero que gracias a este artículo mejoréis vuestra estrategia en este último punto y, de esta manera, aumentarán vuestras posibilidades a la hora de encontrar empleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *