Venta de artículos de moda (ropa)

Para confeccionar prendas de vestir no sólo es necesario dominar el proceso de producción sino también saber qué insumos se necesitan. Precisamente por lo complejo que es este proceso, muchos comerciantes prefieren comprar prendas ya hechas para después venderlas. Con este fin, tantean previamente cuáles son los gustos y las necesidades de sus potenciales clientes. Estos negociantes pueden optar por establecer un punto de venta o por visitar a sus clientes maletín en mano.

venta de ropa, organizacion

Un poco de historia

Al principio la primera ropa se hizo de cueros y pieles, y está a trascendido en el tiempo, y en la actualidad aún se utiliza ropa a base de estos. Luego vino el algodón y con el telar se hicieron ropas de forma masiva.

El negocio de ropa puede cambiar de tendencia pero nunca de esencia, y es para siempre una necesidad básica para todo ser humano, por eso es que se tienen mucho mercado.

¿Qué y dónde se ofrece?

La comercialización de ropa se puede hacer en cualquier mercado, pero de preferencia se debe hacer en un lugar muy concurrido, y mejor aún donde hay más establecimientos de este tipo. Estos lugares pueden ser galerías, centros comerciales, y debe centrarse en un público objetivo.

También se pueden tomar como alternativa de negocios la creación de una boutique. Esta puede ofrecer prendas de marca y modelos exclusivos, las tiendas de ropa importada que siempre tienen diseños novedosos, las de ropa para chicas, en las cuales el factor principal es la moda, etc.

La competencia

Como hay mucha competencia, los malos vendedores rebajan excesivamente sus precios, en especial cuando la calidad de las prendas no es buena. Recuerde que si ofrece calidad, muchos clientes preferirán comprar en su negocio aunque sus precios no sean los más bajos.

Otro sector de la competencia está conformado por personas que periódicamente adquieren ropa en Miami y la distribuyen en boutiques o a determinados clientes.

La venta de ropa es un negocio muy rentable, ya que es una tendencia que nunca morirá.

Los 10 primeros pasos para iniciar en el negocio de venta de ropa

venta de ropa, 10 primeros pasos

Definir el servicio

Busque prendas de calidad a precios que sus clientes puedan pagar. Si consigue buenos precios, su ganancia se incrementará. Si decide traer ropa del extranjero le aconsejamos que compre su pasaje en temporada baja, cuando su precio desciende casi en 50%. En Miami por ejemplo puede acercarse a las tiendas que muestren carteles con grandes descuentos, que casi siempre hay para aprovechar.

Elegir el cliente

Es recomendable especializarse en algún tipo de cliente: damas, varones, niños o jovencitas. También puede ofrecer determinado tipo de ropa: sport, elegante, jeans, polos, etcétera. Todo depende de los clientes a los que puede acceder y de las posibilidades que usted tenga de obtener el tipo de prendas que ellos requieren.

Establecer la ubicación

Si va a conseguir un punto de venta, éste tiene que ubicarse en un lugar muy concurrido y de fácil acceso. Además, su local debe tener por lo menos un probador y, en lo posible, un pequeño almacén para guardar la mercancia que no está en exposición.

Otra opción, como dijimos, es vender a través de visitas personales a los clientes. En este caso, ayudaría mucho tener un teléfono al público para que éstos puedan ubicarlo. Además, sería mejor que usted disponga de movilidad propia para no exponer demasiado su mercadería cuando la traslada.

La formalización

Lo primero es decidir si constituirá el negocio como persona natural o como empresa unipersonal, o incluso como empresa de sociedad. Debe entender que la formalización lo convierte a usted y a su negocio en alguien confiable, y donde se puede comprar con seguridad y confianza.

También una empresa con todos los documentos en regla tienen más posibilidades de crecer rápidamente por las ventajas de adquirir algunos créditos bancarios.

A la mayoría de proveedores y socios estratégicos siempre le va parecer mejor hacer negocios con una empresa formal.

Equipos y mobiliario

Si trabaja en un lugar fijo, necesitará estantería, probadores, colgadores simples y cascadas, espejos, maniquíes, mostradores, etcétera. Asegúrese de que la estantería permita que el cliente aprecie la mercancia; otra manera de exhibirla es usando colgadores. Es muy importante que la tienda tenga un probador y un espejo grande, porque sólo después de ver cómo les quedan las prendas los clientes estarán en capacidad de decidir la compra.

Ubicar a los proveedores

En cuestión de ropa, dos factores tienen que ir de la mano: calidad y precio justo. Cuanto más barato compre, más podrá ganar; pero es muy importante tener en cuenta la calidad del producto.

Siempre hay que ir buscando nuevas ofertas y tener varios proveedores a la vez, ya que para la ropa, varias opiniones de diferentes proveedores pueden ser muy fructíferas para tu negocio

Contratar personal

Ponga especial atención cuando contrate a sus vendedores, quienes deben ser amables, cuidadosos y ordenados. La persona encargada de la caja tiene que gozar de su entera confianza y usted debe ejercer un adecuado control sobre ella.

Usted debe inculcar en sus trabajadores y colaboradores brindar un excelente servicio, con una atención personalizada y muy eficiente.

Capacitación del personal

El personal debe darse cuenta de qué es lo que quiere el cliente y estar atento a cualquier sospecha de robo. Capacítelos para que brinde una adecuada atención al público y proporciónele algunos conceptos de marketing, modas y uso de accesorios.

El personal debe ser medido por metas a cumplir cada mes, y para que su negocio funciones mucho mejor, usted puede implementar un sistema de comisiones en las ventas del personal, sumado claro está a su sueldo fijo cada mes. Con este tipo de trabajo el personal se esmerara en mejorar su calidad cada día.

Lanzamiento y promoción

Los volantes son una excelente forma de promocionar su negocio. No olvide resaltar cuál es su principal ventaja: por ejemplo, ofrecer buenos precios, gran variedad, etcétera. Si es vendedor independiente, la satisfacción de sus clientes es su mejor publicidad. Si la obtiene, ellos lo recomendarán a más personas.

Ajustes

Luego de un tiempo, se dará cuenta de los requerimientos de sus clientes o de la necesidad de deshacerse de algunos productos que no tienen salida.

Cada vez que se abastezca de mercadería realice un minucioso control de calidad: revise la tela o el tejido, confirme el estado de los acabados (las costuras deshilachadas son inaceptables), asegúrese de que la prenda no se desteñirá ni se encogerá al ser lavada y de que los estampados no se desprenderán con el uso. Si decide establecerse en un conglomerado grande, busque una galería que se adecúe al estilo de ropa que va a vender.

Cuando se dé cuenta con el tiempo que algunos productos no han logrado salir después de un largo tiempo, puede utilizar estos para hacer un cierra puertas u ofertarlos a precios bajos para que tenga más afluencia de clientes.

Capital mínimo para empezar y puntos críticosventa de ropa, especializada jovenes

Si desea abrir una tienda pequeña (con 1 mostrador, 1 estante, 6 cascadas, 12 docenas de colgadores, 2 caballetes, 1 probador, 2 espejos, 3 maniquíes), los gastos pueden fluctuar entre 720$ a 1,550$, incluyendo los trámites de constitución de la empresa. Si a ello le agrega el costo de la mercadería, la suma puede ascender a 3,000$ o 4,000$.

Montos referenciales

Todo lo que aquí se muestran son montos referenciales

Infraestructura en USD

  • Alquiler del local (mensual) 200 – 2000 USD
  • Estantería 300-500 Mostrador (1 m x 50 cm) 150 – 300 USD
  • Colgador o cascada 120 USD
  • 15 Ganchos de ropa (docena) 250 y 300 USD
  • 1 y 3 Probadores 100 USD
  • Espejos con bastidor (1 m x 60 cm) 15 – 200 USD
  • Maniquí 17- 80 USD
  • Constitución de la empresa 100-140

Puntos críticos

Hay que tener en cuenta estos puntos críticos para el mejor desarrollo de nuestro negocio.

Abastecimiento

  • Puede contactarse con algún productor y solicitarle prendas en consignación. Si lo consigue, el capital inicial disminuirá.
  • Como ya le hemos aconsejado, compre ropa de buena calidad y precio bajo.
  • Adicionalmente, puede ofrecer accesorios para el cabello, joyitas, corbatas, pañuelos, etcétera.

Atención al cliente

  • Si logra que los clientes se sientan satisfechos, pronto se convertirán en consumidores asiduos de su tienda y la recomendarán a sus conocidos.
  • Una excelente atención al cliente asegura una buena venta. Recuerde que la decisión de comprar se verá influenciada por la primera impresión que le cause al cliente tanto los vendedores como el local.
  • Cobre siempre lo justo, nunca se exceda en los precios.

Venta

  • El vendedor debe ser consciente de que es el representante de la tienda y el responsable de satisfacer al cliente. Es él quien construye o destruye el prestigio de su empresa.
  • Reclute vendedores cuyo rostro refleje amabilidad. Además de ser gentiles, ellos deben conocer muy bien las características de los productos.
  • Si trabaja en forma independiente puede vender al contado o al crédito. En el último caso, tendrá que asegurarse de tratar con personas de confianza que sean buenos pagadores.
  • Recuerde que una buena alternativa de mejorar sus ventas es pagarle a sus vendedores ciertas comisiones por las ventas realizadas
  • Usted puede añadir una tienda en línea, o utilizar un sitio web para mejorar sus ventas sistemáticamente.
  • Usted puede utilizar las redes sociales para promocionar mejor sus productos y hacerse más conocido.

Todo lo que en este artículo se muestran son montos referenciales, estos pueden variar de acuerdo con el tamaño del local, la ubicación y formas de emprender este negocio.

Algunos puntos clave

venta de ropa, especializada bebes

  • Asegúrese de que su mercadería tenga variedad de diseños, tallas y colores. Sólo así llamará la atención de su clientela y ésta recomendará su negocio.
  • Visitar alguna tienda donde hay pésima atención es una manera de aprender de los errores ajenos y precisar qué es lo que no se debe hacer.
  • Si visita a sus clientes maletín en mano, tenga en cuenta lo siguiente: cada prenda debe estar debidamente embolsada, ordene los diferentes tipos de ropa en distintos maletines, el maletín debe estar siempre limpio y ser escogido de acuerdo con el tipo de clientes que va a atender (colorido si su clientela es juvenil, elegante y sobrio si es mayor, etcétera).
  • Existen lugares en los que las ofertas al por mayor son muy rentables. Búsquelos.
  • Puede repartir tarjetas en las que se detalle el tipo de mercadería que ofrece, las principales ventajas de su negocio, un plano de cómo llegar, etcétera.
  • Dependiendo de la demanda de sus clientes, con el tiempo puede requerir instalar más probadores, ampliar la tienda o abrir una sucursal. Cualquiera que sea la acción, manténgase atento para realizarla en el momento preciso.

Historia de éxito

casos de exito, comercio de ropa

Ricardo se dedica a la comercialización de ropa desde los 18 años. Él, como muchos jóvenes emprendedores, deseaba estudiar en la universidad. Hoy cursa el sexto semestre de administración de empresas, lo que le ha servido para dirigir su propio negocio.

Su aventura empresarial comienza cuando un amigo lo invitó a trabajar dentro de una asociación de comerciantes en la venta de ropa. Empezó vendiendo y promocionando mercadería a manera de intermediario. Recuerda que empezaba la temporada de primavera y los comerciantes ya preparaban las campañas navideñas, aquella experiencia fue suficiente para darse cuenta que él, con un pequeño capital y un poco de esfuerzo, podía constituir su propia empresa.

Fue así que, una vez conocido en el negocio, reunió a las empresas que le proporcionaban telas para recibir financiamiento de mercadería. Una vez conseguidas las telas, contrató los servicios de un confeccionista e inició su microempresa en la venta de ropa para niños.

El tiempo que le tomó establecer su propio negocio no lo puede precisar pues asegura que cuando se trabaja a crédito, se trabaja a largo plazo, porque las ganancias sirven prácticamente para cubrir los créditos. Puede ser de 6 a 8 meses, como también puede ser más de un año, depende de la aceptación del público. Las dificultades que se le presentaron fueron, en algún momento, los pagos a sus proveedores de mercadería. A ellos tenemos que garantizarles la credibilidad comercial de nuestro negocio.

Hoy, a sus 23 años, Ricardo está contento con la marcha del negocio, pues ya tiene una cartera de clientes estable; pero su objetivo principal es convertirse en un microempresario independiente, comprar maquinaria y exportar, y no lo ve como un imposible, pues sabe que, así como aquel pequeño esfuerzo le valió para convertirse en un microempresario asociado, un esfuerzo mayor significará el cumplimiento de su objetivo.

Usted puede ser la siguiente historia de éxito, no importa el lugar en donde se encuentre si tiene una meta es momento de cumplirla y salir adelante. La venta de ropa como ya mencionábamos es una excelente opción de negocio, puede aprovecharla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *